RUTAS TEMÁTICAS – Arboles monumentales parte 1

Ubicaciones de los árboles

Ubicaciones de los árboles

En las múltiples excursiones durante este verano he tropezado con muchos arboles en el valle que son dignos de ver (y respetar). Esta entrada quiero dedicar a estos impresionantes seres vivos, que nos podrían contar sus historias y impresiones de los últimos cientos de años, si fuéramos capaces de escucharles

Así, no se trata de una ruta convencional, más bien de unos posibles condimentos para mejorar el sabor de alguna ruta descrito anteriormente o posteriormente. (Parte 1 – porque sospecho que llegaré a conocer muchos más en las excursiones de los años que vienen. Me dejaré sorprender.)

1) Sanchacollons

En la subida a Ibonciecho se pasa por una zona de pinos negros extraordinarios. La zona, las vistas y este grupo de árboles merece una parada y su admiración. (1h desde la Sarra)

Las vista desde la zona

Las vista desde la zona al Pacino , la Telera y la Partacua).
En el margen izquierdo de la foto se puede observar uno de los pinos enormes.

Cuando la pista sale del bosque y rodea un campo pétreo por casi 360º debemos parar en el punto más al sur de este tramo de la pista. A apenas 50m encontramos ya los primeros ejemplarios descomunales de pino negro. El más grande de ellos lleva el nombre ‘Pino de Sanchacollons’ referendose al cercano barranco del mismo nombre. Se identifica fácilmente por una gorda rama que sale ortogonal del tronco y gira después hacia arriba.

2) El Hayedo de Yosa

En cima de Yosa de Sobremonte se llega por una confusa red de pistas a uno de los más bellos hayedos del valle. No tiene tanta fama como el Betato, pero las hayas tienen una edad considerable y algunos de ellos están torcidos grotescamente. (1h desde Biescas)

3) El Árbol de Sergio

Lamentablemente, Sergio – vecino de Panticosa – falleció joven en un accidente de coche. En su memoria los amigos plantaron un arce en un sitio cerca del Barranco Yandel donde él solía estar disfrutando del paraje que rodea Panticosa. Dicho árbol todavía no tiene dimensiones  notables (le faltan unos cuantos cientos de años), pero en su alrededor encontramos hayas y un abedul de considerables tamaños (1h desde Panticosa).

Subimos por la pista de la estación invernal hasta que llegamos a las campas que se encuentran detrás de Santa Cruz. Allí parte una pista en mal estado a mano derecha, el antiguo circuito de fondo, que nos llevará a un abrevador. Siguiendo por una pista encima de la fuente en aun peor estado, llegamos a un collado de excelentes vistas donde se halla el Árbol de Sergio (vallado). En la vuelta nos debemos fijar en una cabaña que está 50m debajo de la pista. Justo entre collado y cabaña podemos contemplar una haya de forma muy bonita. En el abrevador tomamos ahora la pista más abajo que nos lleva al refugio que hemos visto antes. En el bosque a la derecha de la caseta cuesta abajo se encuentran varias hayas y un abedul que sorprende con su edad y tamaño.

4) El Betato

Entre Tramacastilla y Piedrafita se extiende un hayedo que llaman ‘el Betato’ (el bosque prohibido en fabla). Por su derecha está flanqueado por el Barranco Gorgol y por de bajo pasa la pista que conecta los dos pueblos. Fácil acceso, cascadas y pozas, arboles y musgo en un ambiente místico, suficientes razones para una visita (15min desde Tramacastilla o 10min desde Piedrafita)

Pedazo de árbol en el Betato

Pedazo de árbol en el Betato

5) Los abetos del Monde de Hoz

Desde la carretera principal se ven bien los ejemplarios extraordinarios de abetos entre las hayas del Monde de Hoz. A uno de ellos tenemos un fácil acceso por una pista (30min desde la presa).

La tomamos justo después de la presa subiendo a dicho pueblo a mano derecha. En un desvío tomamos el ramal que se bifurca hacia la derecha. Después de varias lazadas encontramos el abeto a tres metros a mano izquierda de la pista.

6) El Abeto de la Cabaña

Cerca del puente que cruza el Gállego en el acceso de Panticosa se encuentra el abeto más grande del valle. Seguramente han pasado ya miles y miles de personas con el coche sin darse cuenta, sin embargo, es muy visible desde la carretera (10min a pie desde la carretera).

Después de la Cabaña cruzamos un primer tubo metálico de agua y un poco más allá un segundo más pequeño. Justo allí sube una senda a una fuente. Antes de la fuente giramos para seguir una lazada y llegar de nuevo al tubo en una zona más llana. Ahora sólo falta seguir el tubo hasta encontramos el pino a mano derecha.

7) La Liena Caxicar

Se trata del bosque de quejigos más bello del valle. Antiguamente elaborado, ahora salvaje – no tiene comparación (5min desde el puente).

Vistas a Javierre del Obispo

Vistas a Javierre del Obispo

Video - Un paseo por Liena Caxicar

Video – La melancólica canción ‘All of us’ de Slowdive expresa los sentimientos que refleja el ambiente de este lugar mejor que todas las imágenes y grabaciones que hice yo.

Después del desvío que conecta con Javierre del Obispo, llegando desde Satué, tomamos la primera pista a mano izquierda. Nos sitúa en una suave loma plagada de estos viejos robles y con vistas al pirineo. En el lado austral está el Barranco Tramafoz con sus bonitas – casi tropicales – pozas y cascadas de color cían. Un paseo inolvidable.

«Esta vida entera – es todo de nosotros
este sueño entero – es todo de nosotros
…parece que es siglos más viejo,
es de los siglos desaparecidos»
Liena Caxicar

Liena Caxicar

8) Los Quejigos de Susín

En la subida al Sobrepuerto especialmente a Susín, podemos contemplar los quejigos más majestuosos del valle – una gozada.

El primero encontramos, si tomamos un ramal a mano derecha después de la primera curva cerrada en la subida. Marca justo la entrada a un campo (10min desde Oliván).

Uno de los Quejigos de Susín

Uno de los Quejigos de Susín

Si seguimos hacia el Sobrepuerto tenemos que estar atentos a tres ejemplares que se esconden entre los pinos al margen derecha de la pista antes del desvío a Susín (20min desde Oliván).

Una vez en Susín podemos seguir 15min a pie por el camino que lleva a Larrede para encontrar otro ejemplario descomunal – quizás el más impresionante (foto abajo).

El Quejigo con dos hadas del bosque

El Quejigo de Susín con dos hadas del bosque encima

9) Los Quejigos de Ibort

Ya fuera del valle, pero todavía al alcance encontramos estos robles registrados como árbol monumental. Justo después de la última casa de Ibort se ve esta fila de 4 árboles. En este caso han sobrevivido porque marcan un viejo camino.

Los Quejigos de Ibort

Los Quejigos de Ibort

10) El bosquecillo de las Señoritas de Arás

Un quejigo entre boj y pinos

Un quejigo entre boj y pinos

El bosque que rodea el mirador destaca con varios quejigos de forma curiosa y buen tamaño. Ya el árbol que se encuentra a lado del panel con las vistas a las chimeneas es muy bonito. Ademas tenemos un refugio y una fuente muy cerca. Merece una visita (20min desde Biescas).

Nota: Si alguien conoce algún nombre de los árboles descritos o me podría ayudar en encontrar joyas parecidas, por favor, pónganse en contacto conmigo – gracias.
Esta entrada fue publicada en Excursiones guiadas, Fauna y flora, Rutas de las maravillas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/31/d407864856/htdocs/blog/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *