EXPERIENCIAS – De Sabiñánigo a Rapún

Rupún es un pueblo turísticamente poco conocido pero curioso, dado que está asentado en medio de un estrato caliza que sobresale de las colinas en el sur de Sabiñánigo, conocido como ‘Las Rallas de Rapún’. Especialmente la Iglesia de San Félix, situada en una brecha, merece una visita intensa, ya que se trata de una del Serrablo.

Mapa de la zona

Mapa de la zona

Detalle de la Ralla Solano

Detalle de la Ralla Solano

Desde el centro nos dirigimos hacia el Puente de Sabiñánigo. En la rotonda del Camino del Aurín tomamos una pista que baja a nuestra derecha. Cruzamos un barranco por un vado y seguimos por la trocha en muy mal estado en dirección sur. Pronto tuvimos el Río Gallego a mano izquierda y a la altura de un bonito caserón la calidad de la pista cambió. Más adelante se convierte en carretera asfaltada que favorece el avance y la comodidad.

Después de media hora llegamos a una bifurcación de carreteras donde un cartel nos indicó la subida a Rapún. Tuvimos la iglesia a la vista antes de llegar al pueblo que se esconde detrás de las paredes de roca. En 45min estuvimos en la plaza de Rapún.

Vista desde el pueblo a la iglesia

Vista desde el pueblo a la iglesia

Antes de volver, buscamos una senda que parte cerca de la única curva cerrada debajo del pueblo y se dirige hacia el norte a una brecha/barranco entre la Ralla Solana y la Ralla Ayés y continua hacia Sabiñánigo Viejo. Como referencia sirve un quejigo bastante grande que crece en un campo a lado del camino. Una vez identificado la bonita senda,  seguimos a los hitos que nos guiaron a dicha brecha y poco después nos encontramos 100m más arriba en una borda en el borde del precipicio. Hay muy buenas vistas sobre el entrono de Rapún, pero ya la misma borda es digna de ver por su arquitectura popular, un quejigo viejo en el recinto y el entorno de las rallas. Estos apenas 30min de caminata valieron la peña, ya que mi perro ‘Robert’ finalmente pudo ir delante con más tranquilidad. Volvimos por el mismo camino.

El Quejigo en la Ralla Solana

El Quejigo en la Ralla Solana

Esta entrada fue publicada en Iglesias de Serrablo, Rutas culturales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/31/d407864856/htdocs/blog/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *