Examen de mi padre (Spanish Edition) by Jorge Volpi

By Jorge Volpi

Mi padre murió el 2 de agosto de 2014. Yo decidí volver mi luto literario y a lo largo de diez meses escribí diez ensayos que me permitiese recordarlo...

El libro más íntimo de Jorge Volpi, autor de En busca de Klingsor, Memorial del engaño y Las elegidas. Una memoria de su padre, al mismo tiempo que una autopsia de México.

El autor ha sido galardonado con el Premio Biblioteca Breve y el Premio Planeta, y nombrado Caballero de las Artes y Letras.

"Mi padre murió el 2 de agosto de 2014. Él nos había contado que, cuando murió su madre, shieldó un año de luto en el que jamás dejó de usar una corbata negra.

Yo decidí volver mi luto literario y dediqué el 2015 a un libro que me permitiese recordarlo. A lo largo de diez meses escribí diez ensayos: atendiendo a su condición de cirujano, al inicio solo sabía que cada uno de ellos debería hacer referencia a una parte delcuerpo, así como a sus metáforas culturales y políticas.

El libro más íntimo que he escrito se convirtió también en un examen público: una autopsia de nuestro país, con especial énfasis en l. a. guerra contra el narcotráfico, l. a. desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el incendio de l. a. guardería ABC o los problemas derivados de l. a. migración, y con los angeles presencia de algunas figuras emblemáticas de estos años de plomo, en un espectro que se tiende de Marcial Maciel a Mamá Rosa. Estas páginas aspiran a ser una memoria de mi padre y de mi relación con él, una divagación en torno al cuerpo y a nuestro degradado cuerpo social y, en última instancia, un réquiem por este país mío, suyo, nuestro, atestado de fantasmas y cadáveres."

-Jorge Volpi-

Reseñas:

"Los hijos somos examinados por nuestros padres, y en mayor medida cuando el padre es médico, o profesor. Nos auscultan, nos observan, nos recetan algo. Pero hay un momento, quizá poco tiempo antes de que los padres se nos vuelvan fantasmas, en que los papeles se invierten: el que examinaba se convierte en examinado. El hijo diseca al padre y, tras el diagnóstico, quizá, lo arrincona, lo suspende, lo aplaza. En esta novela-ensayo-memoria, Jorge Volpi lleva a cabo una valiente lección de anatomía con su propio padre. Después de leerlo he vuelto al mundo más desamparado, y tal vez por lo mismo, creo, más lúcido, menos ilusionado." -Héctor Abad-

Show description

Read or Download Examen de mi padre (Spanish Edition) PDF

Best literature & fiction in spanish books

Perlas australianas y otros relatos (Spanish Edition)

CONTENIDO: Perlas australianas y otros relatos comprende seis narraciones de distinta extensión que oscilan entre lo genuine y lo fantástico. Muy distintas entre sí, todas las historias presentan sin embargo un aspecto común y es que sus personajes buscan desesperadamente una salida a las frustraciones que los angeles vida les impone: l. a. mujer a los angeles que los angeles soledad convierte en invisible, los niños que acabarán por abandonar el sueño de l. a. infancia y despertar a l. a. realidad, l. a. joven que descubre el poder de los angeles imaginación, los angeles que desea convertirse en sirena, el eterno donjuán y el emigrante que regresa a su tierra sin ver cumplido su deseo de riqueza y prosperidad.

Hombres (Panorama de narrativas) (Spanish Edition)

Rabut sobrelleva una existencia en apariencia basic y Bernard es un borracho despreciado por todos sus parientes, pero ambos viven en el mismo pueblo francés y son excombatientes de l. a. guerra de Argelia. Un episodio banal permitirá los angeles entrada de un pasado infame y vergonzoso que ellos y muchos franceses preferirían olvidar.

Aquí yacen dragones (Spanish Edition)

L. a. primera incursión en los angeles ficción del director de películas como Barrio, Los lunes al sol y Princesas, una travesía a través de una realidad enriquecida por l. a. mirada poliédrica de Fernando de Aranoa, un autor dotado de una poderosa imaginación creativa, que devuelve l. a. magia y l. a. ilusión al mundo que nos rodea.

El testigo: Novela (Hoy la noche será negra y blanca) (Spanish Edition)

Dos músicos, amigos desde su infancia, se pierden de vista cuando deciden abandonar Venezuela. Uno de ellos sigue l. a. carrera de cantante con gran éxito, mientras el otro apenas logra el día a día. No es si no cuando l. a. Organización de Resistencia Anti Humana, protectora de animales, secuestra a los angeles famosa estrella del rock que sus caminos se vuelven a cruzar.

Extra info for Examen de mi padre (Spanish Edition)

Example text

Download PDF sample

Rated 4.83 of 5 – based on 12 votes