EXPERIENCIAS – Desde Biescas al Ibón de Asnos

Mapa del Valle de Tena

Mapa del Valle de Tena

Este sábado por la tarde puse la Flyer X a una prueba dura y exigente – Subir desde Biescas (875m) al Ibón de Asnos (2060m) por Hoz de Jaca y volver por Panticosa. Un recorrido de casi 50km con un desnivel que supera 1200m.

A pesar que por la primera parte de Biescas a Bubal la Flyer X voló como un águila, no me dí cuenta de mucho, ya que el paisaje no es tan espectacular como aquello que me estuvo esperando encima de Hoz. A la altura de Bubal me desvié por la carretera que sube a dicho pueblo y empecé a subir con gusto por el aumento de esfuerzo y el bonito paisaje que se reveló más y más con cada curva. En el pueblo me guiaron unos carteles que indican la pista al Ibón de Sabocos y me mandaron por el centro al otro extremo, donde la calle principal se convierte en pista cementada y finalmente en una de grava. Siguiendo siempre por el ramal más importante no hay perdida en las bifurcaciones.

Hoz de Jaca

Hoz de Jaca

Este tramo de la excursión es de gran belleza por el terreno que se traspase y las vista. Más adelante la pista se adentra en la estación invernal de Panticosa y pierde mucho de su atracción pero, ignorando los desvíos que descienden, subí hasta la vertiente este de Mandilar donde las paredes de la Sierra Tendeñera están a la vista, y sonreí de nuevo por su belleza extraordinaria.

Vistas al Ibón de Sabocos y la Sierra Tendeñera

Vistas al Ibón de Sabocos y la Sierra Tendeñera

En 20h00 llegué al Ibón de Asnos y pude disfrutar de los colores de las aguas, los prados y rocas – una composición divina.

VIDEO: Análisis de la Subida

VIDEO: Análisis de la Subida

Como se iba la luz tuve que abandonar este maravilloso sitio y acercarme a Panticosa.  Por la estación invernal fue bajando hasta el pueblo. Me costó más tiempo de lo previsto, porque las pistas están muy mal cuidadas a pesar que se trata de los caminos de acceso para los trabajadores de la estación. Sólo el último tercio del sistema de pistas han arreglado hace poco. Durante toda la bajada pude contemplar algunas de las  instalaciones del Campionato de Descenso que celebraban en Panticosa en 2012. No se como, pero me parece increíble que bajan los corredores en menos de 4min superando todos estos obstáculos.

Encima del Valle de Tena, al fondo el Midi

Encima del Valle de Tena, al fondo el Midi

A las 21.00 estuve en casa y un poco más tarde en la cama. La batería no la cargué aquella noche para poder acabar correctamente con la prueba que tendrá que terminar en Biescas.

El día siguiente subí primero a Escarrilla por la carretera para tomar un café y después bajé a Biescas sin ninguna incidencia o algún fallo de la batería.

VIDEO: Análisis de la excursión

VIDEO: Análisis de la excursión

El resultado de la prueba:

Sorprendente como aguanta la batería. Además convierten todos las piezas de la bici y los detalles de alta calidad la excursión en un vuelo confortable y expeditivo. Supongo que por eso se llama “FLYER”.

 Por cierto, la música en los vídeos es del grupo catalán “Mishima”.
Esta entrada fue publicada en Ibones, Rutas de las maravillas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *