EXPERIENCIAS – De Biescas a Santa Elena

Mapa de Biescas y Santa Elena

Mapa de la zona

Salimos después de un día caluroso por la tarde para visitar la Ermita de Santa Elena. Buscamos el punto donde el GR (carteles) cruza la carretera que sube de Biescas a Gavín. En el mismo desvío parte una pista, señalizada como ruta roja para BTT, que es apta para la bicicleta.

Hay que estar atento a las balizas para no seguir por el GR donde no se debe. Además hay tramos donde llevamos la bici en mano para evitar accidentes por escalones  y rocas grandes.

Después de una subida muy pronunciada y pasar por un bonito refugio con merendero encontramos la pista que baja del Valle de Lasieso. Girando a la izquierda nos lleva directamente al Dolmen de Santa Elena. Nos costó unos 40min. Antes de proseguir descansamos en esta explanada mítica donde se encuentra también un circulo céltico de árboles plantado por los niños del colegio de Biescas.

El Dolmen de Santa Elena

El Dolmen de Santa Elena

La subida a Santa Elena es – como siempre – caluroso, pero con nuestras bicis lo conseguimos fácilmente en poco tiempo. Disfrutamos de una pequeña merienda y de este agua saludable que surge de una gruta. Todo este sitio es maravilloso y especial: la ermita, la fuente, la cascada y la fortaleza. La bajada al Dolmen es difícil por la cantidad de grava que cubre la pista, por eso la tomamos con mucha tranquilidad. 

La pista de retorno

Bobi en la pista del retorno

Como retorno elegimos otra pista que recorre la ladera de la Peña Cubilella en lo alto. Costará más tiempo, pero nos revelará maravillosas vista. Nos introducimos en el Valle de Lasieso y cogemos la segunda pista que parte a la derecha (indicada con Biescas). En suave ascenso llegamos a unos miradores excepcionales sobre esta zona del Valle de Tena y las Tierras de Biescas. Al fondo en el sur nos saluda el Tozal de Guara y a nuestra derecha vemos la Peña Telera de una perspectiva poco común. Encontramos una pista que baja de lo alto de Cubilella y nos lleva en amplias lazadas a la pista del acceso ya cerca de Biescas. El resto del regreso es por terreno ya conocido.

La Ermita de Santa Elena

La Ermita de Santa Elena

Esta entrada fue publicada en Ermitas, Rutas culturales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *